viernes, 18 de marzo de 2016

La ronda de los ‘Chisperos’


El Juli y López Simón

Hoy mi interés decreciera,
fue más ñoño el mano a mano;
no quiero que salten fieras
pero me gustan con casta
para que el público vea
que no es sencillo el estar
bajo el fuego del anillo
teniendo que soportar
y lidiar hasta matar
al del rizado morrillo..

Hoy fue cosas de ‘chisperos’
y aromas de aquel Retiro
sin `manolas’  al Tendido.
Dos madrileños toreros,
dos modos de decir quiero,
dos maneras respetables.
¿Sus duelos poco estimables
según mi humilde criterio?
Más;  no tengo un magisterio
ni un reseñado notable..

Lo que mande el corazón
es lo que dicta mi ‘aurora’.
A veces tan redentora
que no atiende a la razón,
y en un torero borrón
ella humilde se confiesa
de no expresar con justeza
lo que ve  ¿o en ella influye?
Y en su dilema diluye
la ceguera que le apresa..

¿Y por cierto?.. Las cuadrillas;
todos los días igual
las debo de reseñar;
cuando los toros humillan
y cuando no;  en banderillas
llevan  un hondo perfume
de un embroque que reúne
la magia de toda hombría
y esa lidia soberana
que el buen lidiador asume..

El Baranda de Velilla
aunque es grande no me dice.
¿No me regala perdices?
Aun sucia su taleguilla
no me lleva a la taquilla.
Siempre el mismo repertorio,
con sus ricos abalorios.
Lo siento no me seduce;
aunque él sabe y bien conduce
a su bravos a mortuorios..

Y tú chaval;  ¿de azul y oros
dejando al toro llegar?
Jamás te vi yo temblar;
luces con buenos decoros
pasarte cerca los toros
y en un natural sin fin
embadurnar tú el fajín.
Dios te proteja muchacho
tu nunca fuera de cacho
desde que suena el clarín!..

fernando naranjo duran


19-3/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario