domingo, 3 de marzo de 2013

De lluvia, azahar y oros..



(a Raquel Revuelta)

Novillos de  “ElFreixo” 
(M.A. Silva, José Garrido, Posadas de “Maravilla” y Lama de Góngora)

Incómoda la mañana
desagradable y lluviosa
pero acabó jubilosa
por que ésta  terna temprana
sin darse coba ni ojana
en un alto diapasón
nos ofreció la emoción
y presentó  armas   la lírica..
Acariciada y onírica
templó cuerdas la razón:

Pues la hermosa novillada
tuvo casta y seriedad
y afloró tanta verdad
que mi pluma emocionada
en una ovación cerrada
lo confirma para ustedes..
En mi tintero no quede
el motivo de mi aplauso:
más temo quedar  escaso
y el mismo fuego me queme!

Su  lote de nota esquiva
y herido de quemazón
lo que pudo  un corazón
tan grande como el de Silva!
Y que de ejemplo nos sirva
la casta pidió papeles
a espigados churumbeles
arrostrando  sacrificios;
bisoños ante el oficio
de  bruñidor de  caireles..

José se llama el chiquillo
de  bragueta pinturera:
con  que guapeza y manera
le puede a toro, o  novillo;
será que él abuelo   "pitillo
se presenta en la faena
y dice..Vale la pena!
Aquí tienes la cuchara
y a ti “nadie”  te abuchara
macachi en la mar serena!..

Desde una tarde en Sevilla
no veía yo a Posadas
que faena reposada
que temple por seguirillas..
Chavea que maravilla
su enjundia todo  desborda
y el  sentir del temple borda
en sublimes naturales
desnudando femorales
para una faena sorda..

Música quiso poner
este Lama que ronea
con figura de corchea
 y aseado rosicler..
Su exquisito componer
tan esperado  en Sevilla..
Su primero sin hebillas;
en su segundo aperreo.
Hay que esperar.. Ya lo creo.
Pero sin perder la silla..

Mi pluma no ha de olvidar
a extremeñitos  de plata;
solo el  arte se delata
en su bravo parear
y su preciso lidiar..
Larios,  “el fini”  e  izquierdo.
Sierra  y Elbal.. Que recuerdos
de otros tiempo  ya pasado:
quiero que quede anotado
por si algún día me pierdo..

Por ti, exquisita  mujer
cambio a mi crónica el título.
Agradable fue el capítulo
de a tu lado  poder ver
la novillada de ayer..
No lo pude imaginar;
de Sevilla su azahar
perfumando aquel tendido?..
Tu admirador encendido
Raquel..Por siempre jamás!

Fernando naranjo duran

3-3-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario