viernes, 5 de abril de 2019

Ciao.. Alberto..


Ciao Alberto.

-elegía por un amigo-

La campana de tu voz
hoy no tañe en lejanía,
tan solo una voz en off
comunicó su afonía.
Mi querido amigo Alberto
dejas un lugar desierto
la de un poeta señero;
te veneraré despierto
sobre algún poema abierto
mientras espero mi vuelo.

Busca voz en los celestes
donde te espera mi hermano;
también abril llevó a éste
soltándolo de mi mano.
Siempre abril en mis quimeras
establece primaveras
dolorosas e imposibles.
Muerte que quizás esperas
se ocultó entre tus ‘palmeras’
y prendió en tu alma sensible.
               --o--
Payador de alma sencilla,
de llanura y cordilleras,
de la Pampa y sus riberas;
hoy que tu luz ya no brilla
recordé como en coplillas
convocó tu alma mundana,
a la luna tucumana
y aquel ‘volandero chogüi’;
me hizo sentir guaraní
en tú poesía hermana.

Tú ‘Sucu suco’ lejano,
tus legendarias ‘Palmeras’
tristes lloran la quimera.
Bajo "el árbol’, tus hermanos,
no esperan tras el verano
tus palabras tan de abrigo.
Ni tus perros tan amigos
dándoles sin necio aliño
de tus manos el cariño,
que tanto avaló tu estilo.

Hoy tus rosas sin carteros
han de viajar silenciosas;
esas rutas primorosas
que tu supiste certero,
con saber decir; ¡te quiero!
Llegar al ‘rincón del alma’
de una dama que rearmas
al regresar ‘la marea’
cuando ella entre versos vea
que con tú verdad desarmas.

La llanura de tus versos
¿dónde encontrará cobijo?
¿quién otro autor prolijo
que sin provocar excesos
consiga tras tu deceso,
no quede ningún vacío?
Declame amor y amoríos
con ese gusto tan tuyo,
sin un atisbo de orgullo
que hoy, acentúa este mío.

Con Don Antonio Machado;
con Atahualpa y Cafrune
y nuestro amigo Facundo.
Hoy el cielo ya os reúne
 a líricos tan profundos.

Nuestra Europa y tus Américas
lloran juntas en Madrid.
Tu verso que supo unirnos
para todos fuera un himno;
 hoy lo entonamos por ti.

Fernando naranjo duran

5-4-2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario