domingo, 14 de mayo de 2017

Donde está la Pañoleta?


        A Curro Romero

Cuán lejos La Pañoleta,
y que cercana  La Algaba?
Qué pena, todo se acaba.
Aquella insigne coleta
dejó a la afición inquieta
después de aquel festival.
Quien lo pudo  imaginar
en un ruedo de obra y carros
la fiesta lleva un desgarro
y  un Romero en el ojal..

Y su corte faraónica
sufriera un duro derrote:
ya no supo de capotes
mecidos a la verónica…
Esa enfermedad  tan crónica
que no la cura ni el tiempo!
Faraón  del  rubio   templo,
quien  oficiara en su rito?
Quien se asemeja exquisito
y abrocha el toreo lento?...

Ya no cruzo por su Camas
ni ojeo la Pañoleta?
Ni su Sevilla es coqueta
ni aquella gracia derrama
llevando romero en rama
para su tarde de toros…
Ni mi afición grana y oros
se prodiga en su tendío,
yo fui su amante rendío
de su gracia y sus desdoros!

Su recuerdo me seduce
y  me provoca  nostalgia.
Mi  afición ya con  lumbalgia,
por  dolorosa me induce
y hace que vista de luces
esta pluma novillera,
que sueña con ser torera
al describir lo  español
en tardes  de grana y sol,
bajo su ilustre bandera!

Siempre rumbo sur-oeste
de su Sevilla encantada,
por el siempre enamorada
a pesar de sus sainetes,
soponcios  y  coloretes?..
Hoy respira en su Aljarafe,
y al amor de sus anafres
sigue viva su candela!
Por detrás de sus cancelas
sigue preso de sus lances...

Fernando Naranjo Duran
30-11-2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario