sábado, 14 de mayo de 2016

Rumores venteños..


Cuándo acaba de finalizar el festejo 9º  de abono, que antecede al del Santo Patrón, en el que han sido lidiados dos hierros de la misma sangre; Flor de Jara; hierro titular y  San Martín: vía “Santacoloma” los que no se han ‘dejado hacer’ en ningún momento por sus  escasos amagos de bravura; y auténticos en mansedumbre  con algún matiz de marrajos.. 

Qué pena tan noble encaste
no dio su talla en bravura
hoy solo infame factura
aunque tuvo buen  remate
y ninguno un galafate
no trajo sal y pimienta.
Ni esa chispa que alimenta
el ardor en los tendidos
por el sol desatendidos
en tarde  gris de tormenta.

El público respetuoso,  quizás avergonzado por sus gritos  de otros días  hoy no chillara a los toreros, ni  al toro en su presentación?, mejor que corra el telón y vaya aceptando las reglas;  que el toro  si dios lo remedia a devolver  por sus fueros, en su tipo; vía a su encaste;  sin que conste su romana, y así  esta fiesta pagana no se vaya pronto al traste.

No deje de ser severo,
que hace falta seriedad.
Lo asegura  mi tintero;
aunque a veces desatento
este Coso de las Ventas,
corrija malos intentos
de taurina necedad..

Robleño, pleno de oficio y elegancia recamada en oros y seda azul, para tan sobria actuación en tarde de cárdenos andobas..
Miguel Ángel Delgado, un jovenzuelo ecijano que no acaba de encender aquella mecha de buena trayectoria que  yo le viera en sus campañas de torero balbuciente.
 Silveti. Un manito que no encuentra abrirse  hueco en España ¿Que cosas con el buen gusta  que se despacha?.. ¿Si mandara Zapatero? Habría puestos para todos. Por su talante y sus modos no habría ningún plebeyo que pensara ir a los toros..

Fernando naranjo duran


14-5/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario