domingo, 13 de septiembre de 2015

Al filo de la madrugada…(Relatos cortos) nº 14 23: 50 PM


Como decía en un poema reciente de mi autoría.. El sol anda un poco acobardado por estos pagos;  ya  en estos días.. Más:  las ferias  siguen su caminar hacia el cercano ocaso veraniego; tan próximo a darnos una larga cambiada a todos los españolitos.. Como las que soportamos a cada paso por los  “mindundis”  de siempre: esos a los que hoy no pienso dar más publicidad gratuita.  Me cabe la satisfacción de ser leído en todo el orbe mundano que nos asiste. (Disculpen esta arrogancia, que no es otra, que ir creyéndomelo)  como hacen la mayoría de los necios;  a los que nunca quisiera emular..

Hoy  quiero traer a nuestra platea nocturna algún viejo recuerdo de cuando niño y adolescente.. (Etapa hermosa de mi vida) Decía  esta mañana a Luisa, esposa de nuestro amigo Paquito Vila y madre de Eva Vila, nuestro “diablillo alcalareño” qué  hubo en Sevilla  hace algún tiempo, una maravillosa emisora, Radio Sevilla, cadena SER) en la que se emitía  con repajolera clase; tanto el Futbol, como la cultura, tan estudiada en esa ciudad hispalense.. “Sevilla en la historia y  la leyenda” de Don Luis Montoto. Que como sintonía  amenizaba  “El capricho español”  de Rimski-Kórsacokow.. No se me olvidará jamás....

Como toda una cátedra  taurina en un programa que dirigía  el Dr Enrique Vila y Juan Tribuna:  EL TOREO. Programa patrocinado por las jerezanas bodegas de Garvey  y Palomino & Vergara.. Magistralmente interpretado,  como el Tío Pepe (Manuel Mendez)  y Pepe Da Rosa como el “sobrino” Con sus parodias y sainetes a la andaluza manera de los Álvarez Quintero (casi nadie al aparato) Estas “pequeñas cosas“ hoy al evocarlas me hacen recordar quienes fueron mis educadores (amén de mis llorados padres) y la puñetera calle de aquellos días..

 Sevilla fuera la capital de toda la sierra onubense. Su emisora  así como radio Madrid: emisora de la Ser:  entraban como una bomba en aquel.. Mi Valle florido.. Y aunque fui a colegios importantes de la época, no pudo ser.. Había que ganarse el chusco todos los días.  Y solo tres meses al año podía asistir.. Esto es una muestra de mis añoranzas por lo vivido  y no dudé dar riendas sueltas a mi atrevida  imaginación para crear mi  A.E.R.K.O.. Mi emisora favorita hoy..

Suelo escuchar de vez en cuando “Carrusel taurino” del canal  sur, radio.. Magnifico despliegue  taurino a cargo de Juan Ramón Romero y su  ‘secretario’  Barto.. Más: en otras latitudes  se están perdiendo las viejas costumbres en pos de  la vulgaridad y el desasosiego, del lenguaje  de hoy..  ¿¿pero dicen que nada es para siempre??

Y cambiando “la seda por el percal”.. Digo para terminar; esto.   Cuando veo tanta mala baba, y tantos  vago y maleante desde que se diera por terminada la “Puta mili”:  que añoro  esa Ley que  ponía derecho a cualquier delincuente menos peligroso  que los que patean nuestras calle el día de hoy: me hierve la sangre y me cago de miedo por lo que pueda pasarles  a los míos;  aun tan jóvenes..
Bueno.. Lo dejamos para otro día. Que nuestra metamorfosis está asistiendo  a nuestra dama de la noche en su nuevo alumbramiento.. Solo me resta decir  os quiero amig@s respetando  a tod@s.. Viva la Radio!!..  Para que siga educando a todo aquel que se deje..  Ciao amigos 

13-9/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario