sábado, 10 de noviembre de 2012

De Cretona y Oros





-al Maestro Sierra-
Malhaya el toro de la negra  pena que te apretó  a  los  tableros..Malhaya sea,  torero. Que no tomaste el olivo  y te arrastró  de salida  a los más  fríos  alberos..
Enmudecieron las ondas y los clarines del miedo.. Afónicas sus  lengüetas lo mismo que tu muleta, por aquel derrote fiero!.. Privaste a la campiña de tu voz recia y cercana, y fue triste la mañana pa´ los espadas de turno, que vestíos y ya dispuestos   recogieron  los avíos  marchándose taciturnos..
Y mientras, el campo fértil de las besanas de barros, iban preñando sus carros  de racimos de sus vides, y  a los sedientos lagares llegaban los  titulares de ausencias  de tu programa.. Sábados  que en sus mañanas despereza  de Bacarisse concertino,  para tu verbo  sapiente.. Orden  de Presidente  al sonoro alguacilillo que   despeja   el paseíllo  creando  taurino ambiente!. Y  la afición de esta  comarca   hurgándole  tú,  pecho adentro!  Desgranando a paso lento  a  embelesada asamblea  que te sigue semanal  fidelísima y torera entregada hasta las trancas por esa manera franca que utilizas desde siempre..Tu acidez:   Tan  de valientes. Que no se arredraran de nada.  A tu fe siempre obediente  por encima de las modas,   ya sabes  “lo de la escoba” cuanto juego aun está dando?.  Y sabe dios hasta cuando no descubre la tortilla  esta infame camarilla que trata de darnos nones y bajarnos los carzones pa´ lo que gusten mandar..Vaya plaga de cabrones tratando  de  investigar hasta donde ha lugar desvalijar-nos el alma!.. Y después  la faldriquera  a cada paso y esquina,  llevándonos  a la moral y económica ruina  repartiendo mil cornás   con badana y mucha leña. Lo que lidian las figuras..De confitura  y mazapán solo la en mesa de Navidad.. Mientras  el país en llamas  villanos y fariseos repartiendo se  trofeos las manos a carga llena!..Nacionalistas corifeos cuánta sangre derramarán  si nuestro  dios  no lo remedia.. Sangre humana,  que no de toros..Infames los “cuasimodos”  adonde irán a parar?.. Jueces  de pacotilla  ante   mentirijillas   del que defrauda u afana..Maldita justicia humana mintiendo a diestro y siniestro  tan alegre y casquivana?  Ambiguos  legisladores, tan solo son  “jaladores”  que no dan un palo al agua!.. Maricandas  de enagua y  bufandas   que nos dejan en pelotas,  lucen  ellos camafeos de  Capos de  toda Europa, y de América latina. Solo  a estos se inclinan y hacen sangrar  a la masa, que  solo leen  al Espasa cuando aprieta la hambrina..
Más .. Que hace un viejo como yo   con “dulzainas”  para serpientes?..  Dirigirme solo quiero  a los ambientes donde late un corazón de taurino  diapasón que son los de gentes que se enamora  de cosas sencillas.. Estas que otros humillan ante  el toro y en la vida. Que no entienden de contratos de figuras para un rato. Solo para los que participan   en la magia  de la fiesta, que se arreglan  muy compuestas  y se suben a los tendidos donde el sol se manifiesta..  O   la sombra que engalana  de manera cortesana para seguir en la onda.. Dios mío!.. Donde quedé la cordura que ahora ya no la veo? Y no quiero titubeos a la hora de largar, ya lo hice mucho rato.. Pero ahora mis zapatos  se clavan en los alberos..Yo perdono a los barberos,   de Sevilla  o Trebujena, por  llegar antes que yo..Pero  la casta del toro no!..Dejarle casta y trapío..
Y el agua que mueva al río hasta que llegue a la mar..Parar templar y mandar, y dejarse  de mandangas  de posturas “maricandas” por que al toro hay que poderle, y después de someterle, andarle con gracia suma!.. Y las flores,  una a una,  pa que lluevan  sombreros de aficionaos austeros! . Y de ellas.. Los suspiros y  peinetas. Cuando una roja muleta dibuje su corazón enroscado al natural  barriendo rubias  arenas cuando la tarde morena despide  a su lubrican y se enciende los faroles!.. Cuando  acabe la función..   Satisfecha en comunión se despidan las cuadrillas.. Y  a para mi,  suene ya esa musiquilla de… “Amor dulce muerte “que me ha  acompañar  en estas mañanas tibias en  la comarca de barros   permitiéndome soñar..  

Fernando naranjo duran

10-11-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario