sábado, 7 de julio de 2012

Recóndita armonía?.


.
Mal comienza  esta emblemática feria norteña de San Fermín..Hoy no he de dedicar mis versos a esta inarmónica corrida que envió doña Dolorita..Con lo fervoroso que uno es para con  las damas?..No.. Dolores,  no!..No más dolores, que llevamos una temporadita para ponernos a llorar con ustedes los ganaderos..Ó son los empresarios y los toreros los culpables?..Se han unido por fin,  a estos indeseables  que dicen llamarse  “antis”?..Hoy como casi siempre el “señor”  Molés arengaba con ayuda del “campuzanito” mayor aquello de.. Estos “Mansitos”?... Maldita sea vuestra estampa!..Cómo podéis engañar a la gente que paga religiosamente su entrada, y que os sigue fiel por los caminos que ustedes le dictáis?..
Los políticos,  son hermanas de la caridad a vuestro lado. Ojalá se os acabe el pienso taurino a toda la camarilla que jaláis en la impunidad de esta fiesta. La  que os  cargáis desde dentro. No os da vergüenza?..Cómo tan mal informáis a la gente joven,   que a falta de emociones se inicia  hacia otras tendencias?.. Otros espectáculos de menos fuste e intensidades y sentimientos por falta de información veraz y constructiva tan necesaria para este ancestral espectáculo legado a través de los siglos..

Dicha corrida  pareció me una embajada  de ZP. Por aquello de la “Globalización” Toda ella dispar. De tipología distinta toda ella, para una plaza de primerísima categoría nacional..¿ o aquí no se dice aquello de “nacional”?.. Bajísima de casta, fea,  mansurrona e indecorosa, como para echarla a los leones del Circo instalado en aquel  bello Real..¿Donde los  veedores de la casa de la “Misericordia” que tanto pasean por las ferias del sur y de la villa y corte?
Solo para fardar de añejas categorías? Esto no tiene fin. En todos lados cuecen habas..

La tarde muy desagradable, por ventosa y nubarrona. Parecía un tétrico escenario en espera de algún fantasma no precisamente operístico..Luego llegaron las merendolas y el desdén de los tendidos de sol, para poner  la guinda el  txakolí y el champange francés, y aquí paz y después gloria..

1º saltó “botero” negro y mú descolgao. En muy fea salida, dando cabezazos,  y el del jaco le instrumenta un jarabe que lo deja visto para sentencia.. El extremeñito se lo lleva hacia el centro del platillo y allí el tal “botero” pide parada  y fonda. En una costalada, de animal domestico,   no dejando a continuación entrar a por uvas al serio vendimiador de la ribera del  Guadiana, yendo se a morir al burladero de matadores..

4º  fue un “Angelón” menuda estafa..Suelto sin fijezas, y mientras el Molés hacía propaganda de cómo se le ha tratado en Extrenadura, ahora  y siempre?..Se lo habrán “encargado” bajo precio convenido..  Fácil Ferrera en banderillas, mientras  ataca el “solfeo” comilón en los tendidos..
A todo esto el torero a lo suyo, pero entre el toro y la ventisca se pone más fea la lidia y el fielato de dos leños  descomunales le puso alto el listón para entra a finiquitar su aseada lidia a este mulo con cuernos al que le regalara su honradez torera..

2º  un tal “Yugüizo de pelo melocotón vareado sin pechos  ni lomos ni culata.. Una sardina arenque, acobardada.. Mientras decía el Molés..A este no hay que pegarle mucho?…(Que sinvergüenza) Mansurreo por el anillo, rengao como una burra vieja haciendo burla del público. Mientras Molés de nuevo secundado por Campuzano mayor del reino del “tamarguillo” jaleaban impunes   los enganchados naturales  que  este “Pollo” de verde aceituna y oros  instrumentaba  a esta cabra colorá.. Mientras… bla  bla  bla bla..

5º “Cantinillo”   cariavacáo algo burraco  bragao y alguna cosa más sin derecho a mención..Este tampoco se entrega a las causas lidiables, y  pelea en el Jaco. Solo  resaltaré  el buen hacer de los toreros de plata,  Cebadera y Álvaro Oliver en banderillas y en la brega a..
 Aparece el viento y comienza una desorganización por aquello de quererse ir  de nuevo despavorido a la finca de la señora Dolores,  a pastar entre las vacas de buen ver.. Después se fue con un bajonazo  a morir plácidamente a la puerta de chiqueros..

3º  “Burgalito” negro acapachado de pitones que llegó dando cambayas.. y el señor  Molés.. Calma..Calma..Este sin fijezas  ni casta. Y ya en el caballo, vuelve Molés.. Vale.. Vale..Parece que el también interviene?.. (con la pasta de alguien)..Después Joselillo lo espera de hinojos en el mismo centro del platillo para enjaretarle valiente,  varios muletazos apareciendo por fin la emoción..Se va la puerta de chiqueros vuelve a someterlo y de inmediato se apaga la vela de su aliento negado a la bravura.. Se perfila y deja una en todo lo alto..Para una oreja..

El 6º   “Langosta” negro veleto y remolón midiéndolo todo  como para hacer una mala obra en cualquier terreno sin  calificar por  ayuntamiento “Chorizo”..Enterándose, sin entregarse y con frenos de varillas no quiere los petos. Los topa y de pira de najas  complicando la lidia.. Brinda Joselillo a un chulo de banderillas que se retira de estas labores. Yéndose  decidido a poner orden y este canalla de “langosta” le hace  un regate y le arranca la muleta..   Se pone ácido y complica la labor quedándose debajo de la suerte buscando los oros del torero. El viento ayuda a este marrajo y vuelve a desarmar al torero..Bajonazo y estocada arriba..    

Fernando naranjo

7-7-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario