sábado, 3 de diciembre de 2011

Hermano andino...













Andaba ayer tarde escuchando a cantores de la América hermana…Facundo Cabral..Alberto Cortez, y nuestro hermano nacido allá en la Pampa. El indio Atahualpa Yupanqui, Gaucho y payador de montes y quebradas bajo la luz de aquellas fulgurantes estrellas…Como concebir la poesía en lengua castellana sin contar con aquellos trovadores allende los mares? Plenos de ricos matices apareados a nuestro sentir más patrio...Sangre de nuestra sangre...Decían.. No soy de aquí, ni soy de allá.. Ó aquello de.. Tu que puedes vuélvete, me dijo el río llorando...Ó...Preguntan de donde soy, y no se que responder..De tanto no tener nada, no tengo de adonde ser…
Y entre tanto poético lamento que atenaza el alma, me viene a la memoria los pasajes recientísimos de protestas en el Ecuador. Pueblo hermano que ahora también sufre por el acoso y derribo a que se somete nuestra fiesta “nacional” que viajo con los conquistadores a aquellas tierras del indio Juan Diego. Haciéndolas para nuestras costumbres, a veces malsanas, como es esta de reciente factura. Mutilar en su más pura esencia el ancestral rito de la lidia de una res brava, es como rechazar un sacramento, esto es la muerte suprema para el bravo en la misma arena donde peleara por su existencia..
Esta, genuina raza bovina que el hombre cuida con todo mimo y esmero para después con todos los honores morir ante la milenaria asamblea de la vida misma..
¿A donde fue la hombría del hombre blanco?..Que muerde el polvo en este corral de gallinas que componen los políticos de nuestro pueblo.. ¿Como un partido que representa al pueblo llano, trabajador y costumbrista, de las viejas leyes abrazados al divertimento en coliseos taurinos para el bien ganado asueto, posterior al duro trabajo de sol a sol por un pedazo de pan? Porque es castigado con esta vileza? Cuando, no es capaz de atajar el masivo tráfico de la droga, (por ejemplo) que hunde al prójimo en la más profunda e inhumana de las suertes..¿Por qué el Toro? Todo por unos independentistas de tres al cuarto que poseían un puñado de votos suficientes aprovechados por esta camarilla seguir “políticamente vivos” Acosta de tantas bienes y libertades, parapetados tras estas talanqueras jugando a tirios y troyanos..
Ambiguos! Fariseos de mierda, que han hecho atravesar el charco este mensaje baladí, quizás a un grupúsculo de hermanos de su misma condición y reata..
Menos mal que esto pueda tener solución más o menos inmediata.. Pues antes será rescatarnos de esta situación económica en la que nos dejan tan despreciables sujetos.
Hace unos días recibía un S.O.S de nuestro amigo Fausto Barona, persona comprometida, aficionada al Toro, denunciando los desordenes que acontecen en el devenir taurino en su querido Ecuador y en su plaza de Quito, ante la negativa de su alcalde, señor Augusto Barrera..(Infranqueable) a través de las ordenanzas de su Exmo Presidente nacional Sr Rafael Correa (que fustiga) tratando de prohibir la ejecución del animal en la arena,.
En Iñaquito, hubo manifestaciones en los tendidos con pancartas portando leyendas como..!Abajo el tirano!! ¡Libertad, libertad!..
En el tercer festejo de la feria de Quito nuestro antoñito Ferrera testigo fue de otro altercado de “indulto”?.. Donde su segundo que hizo quinto, vendió cara su suerte, marchándose a los corrales para ser allí vilmente ejecutado por el puntillazo del carnicero de turno, cuando era premiado y requerido para su vuelta al ruedo “posmortem” De locuras.. Delírium trémens en los tendidos, al grito de ¡Libertad!! ¡Somos libres!.. Al ardor de los sofocos hizo intervenir a la autoridad competente..
En el quinto festejo, él maestro Juan Francisco Hinojosa que anduvo enorme con un lote infumable, indultó un toro y paseó los despojos simulados de material plástico, al igual de esta guisa hicieron Ponce y Castella...Pero me pregunto.. Que es lo que estamos haciendo indultar, por indultar? Cuando estamos atravesando un estado fanático y puntual de embriaguez festivalera...



El hermano de Ecuador
no pierda nuestras raíces.
Pues mal sanas aljerifes
nos arrían sin pudor

a enmascarado arrecife
enfrontilado y funesto!
Nos arranca de lo nuestro
y da paso al matarife

que bufón ridiculice
el final de la pelea
de un bravo por su ralea..
Que nadie se escandalice
si no aquellos infelices
faltos de clase y de casta
que portando buidas astas
embisten quito a poquito
en España, y hasta en Quito,
basta ya..Hasta cuando? Basta!

Fernando naranjo
3-12-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario