sábado, 15 de enero de 2011
Ehh....Oiga, va usted a los toros?...
Una tarde cualquiera, en algún punto de nuestro suelo…Ehh oiga, va usted a los toros? Pregunto a una familia, un matrimonio de los de “antes” que se hacen acompañar a un niño de ocho ó diez años, que sorprendido me observa través de su mirada cándida, mientras su padre deja entrever su resignación comentando a su vez, ¿es que no ha mirado en las taquillas los precios de cualquier tendido?…Por allá veo también venir un grupo de peñistas, estos que jalean cualquier cosa que se les ponga por delante en la feria de su ciudad, ellos que ya vienen “preparados” para animar la espera, como dijo aquel…ó estos nuevos acomodados que se proponen presentarse en sociedad, y en sus primeros compases asisten a los tendidos de sombra para dejarse “ver” Cueste lo que cueste, pues no faltaba más!...se adivina también la llegada de aquellos que pasan al interior, de “baracalofi” que son más de los que usted se imagina…Este espectáculo, como casi todos, está castigado por los “gañotes” de turno, sean políticos, autoridades, con, ó sin graduación, también aquellos que soban las espaldas a los organizadores en cualquier momento del año, con tal de “chorar” un pase, de callejón, y en último caso subir al tendido, y así apretar, é incomodar al que se rasca los bolsillos…
Les cuento, a propósito de esto; una vez en un pueblo, (entonces nada taurino) Siendo de los más grandes de esta región extremeña y también de este país, asistí a un festejo en una plaza portátil, que se instaló justo al lado de mis (autos de choques) en una feria de invierno, y cuando apenas faltaban diez minutos para que terna hiciera el paseíllo, entre los cuales desfilaría el exquisito torero de Linares en sus comienzos, Curro Vázquez. Pues esperando el comienzo, en el que nos encontrábamos unas cincuenta personas, entre la guardia civil, y quizás sus familiares, así como del ayuntamiento, veterinarios y demás consortes…
Cuando oigo un tumulto en el exterior de la puerta de cuadrillas…Me acerco y veo al señor Cañas, experimentado empresario, andaluz, ya mayor, y que organizaba este evento taurino, y discutía con los mulilleros, gentes del pueblo, que pretendían hacer pasar a sus familiares, que sumarían otros quince ó veinte, al menos?...Bajé del tendido, al reconocer, algunos de los amotinados. Y avisados mis empleados que rondaban cerca del meollo, pudimos echar un capote, al viejo Cañas, y así dar fin a tan lamentable situación…El pueblo en cuestión fue Don Benito…Hoy en la wed Badajoztaurina.com, se anuncia la inminente apertura de todo un Coso acorde con el rango de esa ciudad, capital de las vegas altas del Guadiana. Yo esperaré al anuncio y protocolo de tal evento, por si se les ocurre informar de donde nació ese sentimiento, capaz de conmover el sentir más popular, encelando al organismo municipal en las tareas de esta nueva edificación. Y no fue otro que un anciano muy aficionado, que toreaba como los ángeles, al que no veo desde hace mucho tiempo atrás?...Don José Jiménez. Militar de rango, y un valiente charro de Peñaranda de Bracamonte, muy amigo de la familia Guardiola Domínguez y Pérez de Vargas; Y que vive, ó vivió en Don Benito, desde hace mucho…Lo que son las cosas?…
El mismo Juan Ángel Franco, crítico de solera, director del programa, “los toros” en radio Extremadura,( al que acompañé en la grabación de la tertulia, que se escuchará hoy domingo a las trece treinta) Que posteriormente contestaba al otro director de la antes citada Wed, Antonio Girol, sobre las afluencias, é influencias que “atesoran” nuestra fiesta de toros. Cierto, es difícil llenar un Coso, solo si viene un torero que exige, cartera abultada y sortear entre seis utreros, como para una novillada, no de San Isidro, ni de Calasparra, ó Cenicientos, que es a donde van a dejarse la piel los modestos, los que de verdad quieren demostrar que juegan al duelo a muerte.
Y esto no se debe consentir; pero es un mal endémico, va cosido en las entretelas y entresijos de una “era” tan trillada que solo levanta el polvo envilecido, porque el grano es el que le sale a la fiesta, en sus posaderas. Ciertos son también. Sus comentarios sobre las tendencias y sentencias de los antiguos, porque mi padre preguntaba, primero, ¿de quién es la corrida que viene a tal feria?...Después, preguntaba, y quien la mata?...
El toro de la cara rizada, testas sin máculas, zapatos con alas, badanudos y arrastrando la cola por los alberos, debe volver. De lo contrario esto se acaba. Tienen que volver los “caballeros pardos” aún vistiendo de oros, a demostrar, el por qué de su dorados rangos!
Como creen ustedes que nuestro Faraón pudiese estar tanto tiempo en activo?...Pues porque el toro de ahora no hace la Mili…Está bobalicón, pero mú bien criaos, esto sí, tapando la trampa en la que se encuentra nuestra desdichada fiesta….
Después llegan estos de los “derechos” sin oficios, pero con beneficios, activistas ellos, que es el deporte más nacionalizado, y que tratan de desestabilizar por orden de “rubia-calva” y el bambino de León. Estas nuestras señas más identificativas, las que no se dignan en ayudar…
Cómo no pueda ser yo, políticamente correcto?...Si toda mi vida estuve negociando con gerifaltes de todos los colores?... Adonde el camino irá?…Yo voy soñando viajero. Dijo uno?…Claro, uno de los de antes…Don Antonio Machado, si levantara la cabeza, que pensaría hoy?...
Fernando naranjo
16-1-11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Fernando, amigo, reunes amor y afición por los toros. Estoy asombrado de lo que sabes sobre la fiesta y de cómo lo cuentas. Me gusta mucho leer tus comentarios, aunque ya sabes de mi absoluto desconocimiento en esta materia. Me encanta que sigas escribiendo tan bien y nos transmitas tus conocimientos y emociones. Gracias y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarFernando, gracias de nuevo, amigo poeta! Y disculpa mi tardanza en contestarte, pero cada vez me meto en más faena y el tiempo me desborda. Estoy de nuevo abrazado a mis pinceles, y esto me nesesita en cuerpo y alma...
ResponderEliminarEn cuanto a mis comentarios, los cuales dices encontrarlos atractivos, no es más que haber vivido la calle de la posguerra, que tanto nos enseñó, a pesar de los pesares...
Me gustaría amar el mundo del toreo con esa pasión tuya, poder admirar y aplaudir el arte que emana del buen torero. Respeto esta afición, pero me cornea sin piedad, el dolor que se le infringe a cualquier animal, todos tienen los ojos de mi perrita Canela.
ResponderEliminarDesde que iba con mi padre a ver las corridas, mi único deseo es que acabaran cuanto antes, primero por miedo a que el toro revolcara al matador, luego, porque no acertaban a rematar al toro de una estocada. En fin.
Felicidades para tí, y precioso ese ramo...
Antonia
Querida poetísa, amiga Antonia, no sabes la grata sorpresa que me llevo, tú aquí?...No importa que no seas amante de la fiesta nacional, aunque si de su mágica liturgia que nos envuelve en su atmósfera de seda y sol... ya sabes donde me tienes, además de este tengo otros blogs, no se si lo sabes, si picas en el "mercader de sonrisas" y en "Carroussell" te llevarán en volandas a mis lugares de origen, aunque este en que estas sea mi preferido...gracias por tú visita y seguimiento.. un beso
ResponderEliminar