viernes, 19 de noviembre de 2010

El Arcángel de la Puebla...(Pregón)





















Queridos amigos. En la pasada temporada del 2008, las cosas rodaron toreras a Miguel Ángel Perera, “El Arcángel de la Puebla” Por qué de torero es tener corazón. Valentía, y pundonor envuelto en sangre…Todo esto atesoró este joven torero extremeño, en la citada temporada, en la que me hizo ser su seguidor, casi a ultranza…Porque debo reconocer no ser fiel a tantas cosas?...Pero este, hizo que Extremadura, sonara con fuerza en los carteles, y yo que me siento un extremeño más, no tuve dudas en ejercer de “historiador” en la ardua, y victoriosa estela que iba dejando tras de sí este patricio romano, ya que naciera casi debajo del arco de Trajano en la emérita augusta…

Ahora dos años después arremeto otra vez para ensalzar su valía, la que de inmediato va a volver a refrendar, en México, donde el arcángel tiene un merecido buen cartel.

Dios así lo quiera para que vuelva a remontar el vuelo, con sus extensas alas, en las rutas del Cóndor…

………………………………………..o……………………………..

Mi Pregón al arcángel de la puebla, por “una temporada histórica” en la noche del día nueve de Diciembre de 2008, la sede de la peña cultural “El Albero” en Villafranca de los Barros (Badajoz)…
Quiero en primer lugar agradecer a esta peña del “Arcángel de la Puebla” (como le suelo llamar cariñosamente)…En la persona de su renovado Presidente, Baltasar Manzano.
Reconocido filántropo, aficionado, amigo e impulsor infatigable de esta consolidada figura que es nuestro Miguel Ángel Perera.

Agradezco el honor, con que me distingue, al invitarme a participar, y ser pregonero en este merecido homenaje que se le tributa al titular de esta peña.
Que como todos sabemos ha sido un autentico ciclón en esta reciente temporada. La que tuvo que finiquitar ante un dramático baño de sangre; Arancel con que pagan los toreros, el peaje impuesto en los caminos que conducen a la gloria…Despacio van curando sus heridas, que le harán pensar despacio…Despacio, como para soñar y querer…Como para hacer el buen toreo…Despacio, siempre despacio!.
Sin prisas pero sin pausas enjaretó nuestro torero, un brillante ciclo que hizo conmoverse los cimientos toreros, allende cincuenta años…

Tengo que decir que desde aquellos toreros que pasaron por mi retina infantil y después en mi adolescencia… “Dominguín” “Bienvenida” Manolo Vázquez, Ordóñez, Camino, Puerta, el Viti, el Faraón, y los Santos Rafaeles, de la Isla, y el gitano de Jerez…Manzanares. Ojeda. Y todo un rosario de matadores. E incluso el Cordobés.

Un servidor que asistió desde su más temprana adolescencia a los cosos taurinos,
esta vieja memoria mía, no recuerda una temporada tan redonda…
Yo, que no nací, en esta tierra, la que tiene sus entraña rojas como la sangre, y que viste el verde de sus olivos, y vides bajo su cielo azul purísima, y el oro de sus alfombras de rubios trigales, hoy me siento el más orgulloso de los extremeños…¿Quién me lo iba a decir?..

De esta nueva época, la brillantez atronadora, de Miguel Ángel. Que en este año de gracia, no ha dejado a nadie defraudado e indiferente en ningún momento. Nuestro torero, se mantuvo regular firme y ortodoxo! Y ha sido valiente hasta decir basta!...
No ha rehuido presentarse en ninguna plaza de primera, así como “acartelarse” con cualquier otro compañero, por mucho mando y empaque que este presumiera…Como Tampoco, fue en busca del aplauso, fácil y cicatero, suplicado a la galería…Las veces que tuve la oportunidad de verle, estando cerca de la suerte suprema, fue estremecedor el estruendo de la reunión final en su fulminante concepto...
Mandón. Serio!...Sin alharacas. Buen alumno de sus mentores..Disciplinado, recio, y macho!...Como mandan los cánones!...

Quiso un servidor, desde la distancia, y encaramado en los tendidos del ciego.

Allá donde el sol nunca tuvo prisa, ser el ganadero de sus toros a lidiar.
Ser su Picador, para sangrarlos “delanteritos”. Su peón, para bregar con medida y astucia…Ser su Banderillero breve y eficaz. Ser su Soffhofer de cuadrilla, para llegar a todos lados seguro y veloz.
Ser su Apoderado sincero…Y ya puestos, haber sido este año en Pamplona un presidente honesto haciendo honor a su “Chistera”…De todo esto…Tan solo he podido ser, un seguidor desde “burladero.com” y veces desde “opinión y toros” Donde mantuve algún que otro lance con espontáneos mal informados, de los que no haré mención. Salvo al señor Iñaki (Bracamonte–lamborguini) con el que mantuve un “enfrentamiento” en buena lid…

Quise ver en él, a mi hijo Fernando, (algo mayor que el) nacido también en esta tierra noble y brava, que pasó a su vez, por la misma escuela taurina donde tomara sus primeras lecciones, y que al paso del tiempo decidiera no seguir…
Por esto di rienda suelta a mis sentimientos de aficionado queriendo ser “padre” de este “hijo celestial” al que nombré Arcángel de la Puebla…Así pues, dispuesto a viajar como miembro de su cuadrilla, busqué entre los fondos de mis viejos baúles, el origen de mi pasión más sublime, y la vestí de alamares y caireles, para dar fe de mi orgullo patrio...Naciendo para estas notas, como… ”Dejabugoyoros”!...Tras el escudo ó burladero de este seudónimo, pretendí ser su defensor, y su poeta, a través de mis versos “de campaña” por toda nuestra geografía, y allende los océanos y pirineos.

Ahora quisiera resumir con la brevedad, que me sea posible, parte de las sensaciones que pude recibir a través del toreo rotundo de Miguel Ángel Perera, en todo su periplo veraniego tejido por todas las rutas de España y Francia…

Con el sentimiento que antes mencionaba, mi sangre se puso de pie, y mi tintero a su servicio…Y pensé…

Para poder jalear
quiero una pluma torera
que rebose pinturera
mi oleaje en pleamar,
o ese rubor de la espera
cuando la pongo a soñar.

Por qué me sueño torero
seré "dejabugoyoros"
Y luciré con decoros
el sentimiento sincero
en manifiestos de toros….

Con el emblema de estos veros que los titulé como “de campañas” me dispuse allá en el pasado mes de julio, cual peregrino hacia Santiago. Ó de navegante emulando a Ulises tras los cantos de sirenas, embarcar mi pluma, y seguirlo tras la Rosa de los vientos, que lo llevó en volandas de la apoteosis, a lo largo de su rotunda temporada..
La desnudez de mi pluma se vio sobrecogida por las emociones diarias y constantes, donde a veces no tuvo espacio de componer aquellos nuevos versos de esa tarde…
Este Arcángel infatigable nos llevó con la lengua afuera, en olor de multitudes por todas las ferias, por las que antes, un servidor asistía en su etapa laboral…Mis versos a veces atropellados, se agrupaban para acompasarse marciales al “paso de la Oca” al que eran sometidos, cuando íbamos en pos de las Walkirias… En su aguerrido caminar, no le faltaron ocasiones de implantar su ley y orden
recuperando territorios, y alberos, al más puro estilo Gaudí, al borde de ser perdidos para siempre, por el invasor de la “mezquindad más supina” en vías de asentamiento sobre la Ciudad Condal!.. Y como un guerrillero en avanzadilla le susurre..

Acordes de tu Walkiria
atruenan los pirineos
y un Payés muere de envidia

ver su viento Tramontana
acoplarse a tú Sardana
y danzar cual cirineos…

Rumbo al “hemisferio Sur” se hizo “choquero” en Huelva en fiestas Colombinas.

Mi tierra le rinde honores a su paso sinuoso entre castaños y quejigos, cruzando por lo más hermoso, que es mi Valle Florido….

Mi sierra tiene una vía
a marineros pinares
y a sus valores y empeños

de navegar por la ría
del “Conquero” en pleamares
en quillas de seda y sueños!..

Donde la vieja "Merced"
con un guiño navegante
le dice bajito un cante
con rumor de Almonaster...

En su fandango valiente
bajo mantos celestiales
el aire sabe a romero...

Señorona y pretendiente
entre notas musicales
le aplaude en su rubio Albero!..

Y navegó la bahía en rumor de caracolas y espumas  de sus salinas..

Y El Puerto quemó sus velas
en olor de multitudes…
Su afición de la Bahía
Jerez Sanlúcar, Chiclana!..
Es San Fernando decana
por cantiñas y alegría!..

Puerto Real y Barbate
con sus lances marineros
esperan tiempos toreros
de un Arcángel de combate!

Que navega costeando por estos mares sin dueños hacia una meta distante,
A la vera del Peñón, que su destino enamora….

Los vientos cuando soplan a levante
embrujan a la vieja “Salvaora”!…
Y en “su” Linea fiel, y equidistante
dan fe del toreo fundido al cante
de este Arcángel que lo “borda” hora, a hora!...

y a lomos de un insolente levante, llega arreciando a Tarifa!..

Llegué tarde a la corría
de albarrana ciudadela
en mi baja Andalucía,
donde atizaste candela!…
Lo recuerdo todavía…

Navegando un mar de Leva
que causó cierto tormento,
cuando arribó a barlovento
en surfing de tabla y vela,
su franela marinera
se mecía a sotavento!

Puso rumbo al Guadalhorce y Guadiaro… ”ompare”! Arría la vela…Ya divisas Gibralfaro, guardián de la malagueta, que te ofrece sus amparos…


¡A la biznaga de olor!...
Pregonó aquella gitana,
cual rosa que se desgrana
 ofreció pál mataor
sus brisas de palangana…

Que dijo con todo ardor…
¡Para ti!..Torero nardo!...
Que vas derrochando garbo
de Oriente, te ofrezco en flor
toda la esencia que guardo!...

Marinero en Almería…Y en sus playas coralinas murmuró…

¿Qué le digo yo Almería
y al Arcángel del levante?...
Que sin fruncir su semblante
se adueña de Andalucía
con su toreo importante!..

Se arrebatan los tendidos
de Manila los mantones!...
Y aplauden en sus balcones
de mujerío encendidos
otorgando corazones!...

…Y de la mar a la sierra, allá por el Santo Reino, se impuso arrogante el Guadalquivir entre almazaras y sus olivares altivos!…

Feudos del Guadalquivir!
Sierra de las cuatro Villas...
¿Por qué enceláis mis quintillas
en un dejar sin vivir
por mudéjares orillas?...

Aunque suspiren los moros
mientras danzan los gitanos...
¡No veis que son como hermanos!...
Cuando se corren los toros
por estos pagos cristianos?...

Pues id, y ved a este Arcángel
en los actos más sinceros
de sus manejos toreros…
El se llama Miguel Ángel...
Y sublima los alberos!..


Miguel Ángel abandona mi Andalucía…Pero sigue cautivando los aleros de mi patria…
y en Murcia..Fue alegría de la huerta

El sol de la Condomina
picante y pimentonero
sazona cartagenero,
y es lámpara de su mina
y quejío tartanero!...

Vendiendo su sombra,  el viento,
se fajó muy de mañana.
Vistió de alegría huertana
para prestar firme aliento
a este Arcángel que lo afana…

Turronero fue en Alicante ya en el reino de Valencia…Y a los pies del “Miguelete”…

Pisó el Coso de Granero
de “Barrera” y “Valerito”
Sueño del Belmonte austero

y su amigo “Joselito”
Y aquí te aplauden ¡Torero!..
Por torear despacito!…

Emprende el vuelo nuestro arcángel, allá por dominios del Moncayo!...
Sobre las cumbres de Huesca, chufla..chufla como un mañico y baturro ataviado con “Cachirulo”…

Aragón es tierra noble
del pirineo pulmón,
donde llegó su razón
poderosa como un roble!...

Sin proferir una mueca

profunda cual negro zulo,
su muleta la expuso en Huesca
a cambio de "Cachirulos"

En el Reino de Navarra, feudo de San Fermín…Con su alegría a raudales corren sus calles forales, donde se burlan astas, bravura y genios sin mayorales!…
Estafeta y Mercaderes…La chistera de un ingenuo, privó al Arcángel de todos sus mereceres…

Bilbao…

Altos hornos del acero...
Entre montañas y el mar!..
Donde se juega el torero
con pasodoble "agüero"
saber estar ó no estar…

Aunque sea "Vista Alegre"
sobrecoge su negrura,
y es de ajustado pesebre
el toro de su amargura


cuando aprieta en el caballo
y se ciega en la muleta
su pelea se acentúa…

Este Arcángel se hace un “gallo”
Con seriedad mú castúa
su figura sobria y quieta!

y en los llanos de la Mancha…

En las tablas de Daimiel
un sofocado Guadiana
dijo con voz castellana,
ni alharaca ni oropel…
Ofrecer la flor temprana!..

Y una hermosa espigadora,
de su llanura la Diosa;
Mesonera y soñadora
se afirmó tú admiradora,
del Azafrán es la Rosa!

Y por los alberos de Almagro, un gitano singular, no pudo con negros toros…Nuestro arcángel pudo todo!…De forma espectacular!…

Y al son de titiriteros
su corral de la comedia
anuncia que en hora y media
desfilaran los toreros!..

De sangre brava sedientos
y de aplausos deseosos
para unos lances garbosos
de un Arcángel sin alientos!..

En esta Mancha torera
donde escapara “Cagancho
sin poder reunir decoros
Miguel Ángel con suave gancho
y elegancia pinturera
vistió Berenjena y oros!...

Y bajo este sol manchego de viñedos castellanos recorrió ardiente meseta en porfía singular, junto a las casas colgadas se encontró por vez primera con el  ”Baranda” de Galapagar….


Donde Castilla relumbra
y se hace mayor La Mancha,
llegando a Cuenca deslumbra!
Castilla menor se ensancha,


al paso de nuestro Arcángel
con su Walkiria torera.
Que es “jonda" y repajolera,
y jamás rehusó el trance
para medirse a cualquiera!

Vuela el coche de cuadrilla buscando tierras del Cid, en el corazón de la vieja estepa…

De Románico en Palencia
este Arcángel asevera,
cómo de modo y manera
bajo su augusta presencia
se incline su España entera!

Como el sol de aquella tarde
vestido de caña y oros,
cuando al salir de los toros
Huye  siempre el muy cobarde!
¡Ha de volver con añoros!


 mis versos son de campaña
de donde siempre te escribo,
sin pasarte ni un recibo,
porque es oro y no se empaña
cuánto en mi pluma describo!...

Su tizona en Pucela forma un arco de ballesta, y lo acerca a las tierras del caballero de Olmedo, donde le espera batirse de nuevo con un caballero de triste y ensangrentada figura… Pero de pompa oropel y “Campanillas” Al que no duda de nuevo en derribar de su efímero pedestal, que no es otro que el diestro José Tomás…

¿Por qué este Arcángel plebeyo
le otorgan soberanía..?
Su incipiente lozanía

busca tenaz, sin resuello

solaz en plena autarquía!



¿Será que esta Castilla ancha

le avasalla su figura...?

¡Nardo de su Extremadura!..

Tierra parda que se ensancha

en continua singladura!...

















Se erige en Conquistador por todas las rutas de España, y se faja con arte, y mañas, cautivando bajo el sol, a su tórrida afición que abarca parte de Europa bajo influencias de Francia…



Mont. Marsant, Béziers, Bayona!
A tú muleta fardona
se arrodillan los gabachos,
recia sobriedad gachona
que sabe amarrar su machos!

No se asusta del clarín
ni del cuajo con remate
de la fiera en su conjunto!...

De negra seda el fajín.
y el oro que no arrebate,
su elegancia hasta tal punto!…


Retorna por el Bidasoa, a la Bella Easo, y la seriedad del viejo “Chofre”
se le entrega en el “recojido” Illumbe…

Y un eco pronunciado nos infunde
sin “ojana” bagatelas ni fiascos!..
Espigado chopo en Solemne Illumbe
arriba triunfante a los puertos vascos!...

Y cántabro en Santander, se hizo farero en Santoña!..


De la tierra de Pizarro
como lo fue Hernán Cortés…
Del mismo forro y envés
el Arcángel más bizarro
siempre dejándose ver…

En todos los compromisos
que se pongan por delante,
su papeleta importante
deja ver sus buenos visos
pues su Tizona es galante!...

cual minero del Principado, reza en su Covadonga!..

Este Arcángel “marinero”
con desparpajo torero
brinda un toro a la Santina!…

Que lo adopta Carbayón
en sus “calas” asturianas
de regocijo cantábrico.

Cuando con arte desgrana
en perfumado ciclón
su toreo catedrático!...

Y Ronda lo esperó cautiva entre linos maestrantes!...A este Pinzapo torero, que bordó en su regio albero, los más hermosos instantes… Que desde el niño la Palma hasta su Pedro Romero… Hizo el toreo vibrante, a lo rondeño y austero…Lo más grande de su cante!... En tierras de bandoleros.

Y fue aroma de Pinzapo en Ronda

En tandas de cinco versos
el duende de su arte impar
fronterizo y singular
que te cala hasta los huesos
cuando  sublima al templar.

¡Decid Pinsapo de Ronda
y Fandango abandolao,
decid a quien corresponda
si este Arcángel es templáo
y si su muleta es honda!

En su ruedo maestrante,
óle,  el toreo sincero
que está provocando el cante
a mi pluma y mi tintero,
en arrebato postrero
de su triunfo equidistante!

Los pinos lloran resina
entre sedas y alamares
por que en sus piedras reales
nuestro Arcángel se pre signa
y acaba con sus juncales!

Y en Mérida, cómo es su mérito augusto, que se rindió el Guadiana ante sus plantas juncales!…

Arenas de San Alvín,
fausto tú Arco de Trajano!
Abrir el circo Romano
a un Arcángel de postín
por ser torero y cristiano

de tú Lusitania hermosa
que sesgó el Guadalquivir
para que fuera Visir
enfundado en oro y rosa!
Y el Guadiana silencioso
queda varado en su orilla
ante su augusta presencia

de ver como maravilla
con su poderío airoso
a paisanos en audiencia!.

Y el Tormes por Salamanca, alertó a sus mayorales, por que en tardes de “Glorieta”
Ha de sentar sus reales, este Arcángel más templario… Al que ofrecen su “birrete”
en consenso extraordinario!…

Y en septiembre pasa el fielato riojano…

Un barquero del Guadiana
que navegando el río Oja
con tersa pañosa roja
y su tizona galana,
cual gallo cantó en la Rioja!...

Hizo caldos en Logroño
como en su tierra de barros,
rojos son… Como desgarros!..
En su vendimia de otoño
cuando se atascan los carros!...

Sevilla suspendió bajo la lluvia... Y espera paciente, para su Abril …

Por su feria San Miguel…
Sevilla de otoño y oros
que guapa se va a los toros
al  dorado redondel
Sevilla... Suspiros moros!

Giralda por naturales!
Torre del Oro juncal
torea la Catedral
del Guadalquivir percales
por este Arcángel cabal..!

Y esa cava tan gitana
con sus pucheros de coles
te aplaude por caracoles
de pureza y bronces Triana!
¡Su Altozano por faroles!...

Pero en Septiembre no todo fue maravilloso, y voló hacia La Villa y Corte a su cita con el dolor!...A punto de culminar su labor, se atisbaban los asuetos, de resueltos compromisos y aventuras, cuando surge el toro del otoño que te arrastró como hoja seca de esta insolente espesura….

Y en este otoño sangrante,
carmesí, tu seda y oros
te hirieron fuerte los toros
en tarde tan importante
con desgarro hasta los poros!

Y en las Ventas de los vientos
las chumberas del dolor
con voceríos violentos
sus tendidos desatentos
te someten con rigor…

Gestores de sus fielatos
fariseos de la fiesta,
palangana de Pilatos
con su “chepa” siempre acuesta.

Desatenta y desabrida
fue su afición prepotente,
decidida é insurgente.
un tanto descolorida
es sumisa de repente!

Y en los hules del dolor
las frías y húmedas sábanas
no le arropan de las “Tábanas”
que ofician con tal furor
pasillos y salas diáfanas..

Malhaya sea el “Des-Cortes”
que te prendió entre sus astas
como un molino sus aspas
en su fiero menester
puso a la afición en ascuas.

Y un quinto que no fue bueno
que sajó tu trayectoria.
Cuando finito el sereno
quiso quitarte la gloria!

Cornalón de larga estela
en tus tejidos toreros,
ya en compromisos postreros

empapando tú entretela,
provoca dolorosa huella
en tú zurrón de torero!

Y en este humilde tintero
se revela una querella
contra toda villanía

cometida ante tus ojos,
son tan grandes mis enojos
que lanzo mi alferesía
con toda su infantería
incitando mil sonrojos!
…………..o…………
Torero!...Te habla tú pregonero….Tú defensor y tú poeta!...Y en este. Nuestro primer encuentro, permíteme que te llame Arcángel de la Puebla…A la manera de cómo me hiciste conocer en los portales taurinos a la sombra del fulgurante astro de tú carrera.
El que tienes ahora frente, es “De Jabugo y oros”…

Te nombre Arcángel, no por tu pila bautismal…Sino...Por las alas más toreras que jamás un Miguel Ángel, pudiera lucir en las tardes de toros de nuestra España Juncal…La que bautizó a “Machaquito” a “Curro Puya” aun “Faraón” Y a los gitanos de Triana…Todas las figuras legendarias, ó como aquellas… Que se quedaron en recodos y cunetas de los caminos del Toro, sin llegar a conseguir la gloria. Pues todas ó casi todas, fueron abanderadas bajo sus “motes” familiares, ó sus apelativos de ”guerra” para luchar contra las vicisitudes que surgen dentro y fuera de los cosos taurinos!... Donde la bravura de la fiera, y la majeza del torero pintan con sangre y sol, los aros concéntricos que separan los terrenos, donde se decide la suerte, suprema sobre los rubios alberos!...

Al nombrarte de esta guisa, solo pretendo que tus alas te eleven hacia lo más alto!
Ay acariciando siempre las columnas que soportan el cetro de los triunfos,
para que mi alma y mi pluma mantengan fresco mi tintero, y poder acompañarte
por todos los ruedos de España y Francia…Y seguir acariciando mi almohada voladora. Aquella, que soporta las noches de mis sueños más toreros...

Espero que Extremadura
honre a su hijo profeta.
Como a su excelsa muleta!…
Y le nombre a su figura
con gracia una Plazoleta…

Puedo ser de tu cuadrilla
por seguirte a todas partes
relator  soy de tus artes
como el búcaro a la trilla,
"Avíos" que tu compartes
a compás de mis quintillas!

Fernando Naranjo Durán
9/12/08

No hay comentarios:

Publicar un comentario