jueves, 28 de octubre de 2010

Ay...Don Juan, que soy doncella?...(el Burlador de Sevilla)

Cuan cercano está Noviembre…Cárdeno, y oscuro a veces, como un serio Albaserrada…Ó quizás un Parladé, burraco, entre sol y sombras, en las tardes por este mes, enamoradas…La magia del calendario que hace las cosas cambiar en nuestra España torera…Ahora en época de difuntos, mientras los políticos cuencen sus pucheros, cambian sus asuntos, y prorratean sus carteras con herencias correligionarias para la tercera república, que se abre paso entre “cejudos” y abertzales sin capuchas, que aplauden en el senado con cierta mofa la memez de nuestra realeza exhibida en la pequeña pantalla como la venganza de don Mendo?.. Aunque con cara de idiotas, llevan el puñal entre dientes, y alguno se va “llorica” Por sus chances favoritos? Maldito sea! Si nunca fuera erudito?.. Adónde irán los afanes en este mes de truhanes, y toscas doncellas con ministerios? Quizás a dar dentelladas en almas ya jubiladas?...Esto no es mentirijilla…Será cosa de Zorrilla, o un paisano desatento, que está causando tormentos a venecianos, “ceji-juntos” mercaderes, en su importante Bienal; menudo berenjenal entre su edil y la novicia Lady “charini” Búsquense un rinconcito para una gran bacanal… Procuren usar condones, lo acaban de autorizar, en programas regionales gastando el parné a raudales para castizos adolescentes?…Que no se alarme la gente, son signos de progresías, y charangas del tío Honorio mezcladas con el Tenorio; merendando los “tosantos” En la Hostería del laurel…
¿Cómo son, tantos tunantes?.. ¿Y tantos al mismo pastel?...

El burlador de Pucela?..
Blasón, León de la Riva,
su piropo a la deriva
sorprendió a débil gacela?
Que sueña con Luís Candelas
del Madrid de los chisperos!
Pero odiaba a los toreros
esta dama celestial?
Y no acudió a la Bienal
que dio este galán de Olmedo…

¿Pero la historia no es de don Juan y doña Inés, con aromas de Sevilla?.. Señor Comendador! Por las calle de la villa relucen espadas y hebillas en disturbios pendencieros… Y novicias acuarteladas en conventos de plazuelas con naranjos?...Deje pues, discurra la aventura entre lances y amoríos y olvidemos el mañana que se funda en un ayer… Y en este bello atardecer juguemos a tarambanas, entregados sin fisuras; a lomos de la locura no nos alcance su tedio…Y el río cruce por medio, y que saje estas orillas de la inefable Sevilla despierta y madrugadora, en su mercáo de “Entradores”… Adriano, Antonia Díaz…Calle Iris, de rosas y espinas, ó callejón de grana y oros… Puerta falsa maestrante y corazón del baratillo! Donde yo desde chiquillo en taurinos amoríos me prendara el “aje” de sus derredores ambientados de clasicismo y tronío. Yo suspiré por su duende en sus Abriles feriados en el “práo” San Sebastián y jardines de Murillo, ó la Venta de Antequera…Saltaba yo talanqueras, ágil, como un barbián…Noviembre ahora vuelve a refrescar mi memoria y dice..¿A dónde vas?..No te permitas locuras, que este, tú mes, es de tenorios y quijotes! Cuantos signos y palotes tuviste tú que aprender, para ahora merecer estar vivo entre tanta gente?... Y yo me callo prudente… Siempre aprender, y aprender….

Ay.... don Juan, que soy doncella?…
Y en esta apartado orilla
en donde aún, la luna brilla
mis carnes lucen más bellas!…
Ansiosas por su querella,
mi sutil melancolía
sueña viril sodomía…
Hágame por siempre suya
y de mi furor nunca huya
ni en mi noche más umbría..

Por unir nuestras razones
le doy gracias a Zorrilla
y a los duendes de Sevilla
que por pares ó por nones
enlazan los corazones
en amores, o amoríos?
Las penas vayan al río
no nos hagan naufragar,
lo mejor es trajinar
haga calor ó haga frío...

Vamos a nuestros asuntos,
a nuestros asuntos propios,
bajo los signos escorpios
seremos siempre presuntos
hasta ser más que difuntos
en amor tan arrogantes!...
Pero no siempre triunfantes
por razones de esta vida
que torna descolorida
a los ilusos rampantes...

Y no falten los tenorios
que siempre ponen la guinda,
ni una Inés, o una Florinda,
que luzca sus abalorios
más después?...A sanatorios,
para poder subsistir
de palpitar y sentir
lo ofrecido en la pelea..
He de tomar mi jalea
y volver a combatir!…

Fernando naranjo

28-10-10









2 comentarios:

  1. Llego a saludarte y encuentro esta magnufuca entrada por la que te felicitom ha sido un placer llegar a tu casa
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabes como te lo agradezco, el otro día no pude entrar en tu blog...Te doy mis otros blogs por si quisieras visitarlos...http//poeticocarroussell.bolgspot.com/ y http://el-mercader-de-sonrisas.blogspot.com/ un abrazo amiga Stella

    ResponderEliminar