jueves, 10 de diciembre de 2009

SU TORERA CORDIALIDAD....ALMENDRALEJO


Como estamos en libertad?..Y sobre un suelo de derecho?..Un servidor quisiera manifestarse a su modo y manera, y decir cuanto quiera, eso sí con el respeto que me caracteriza….
No ah mucho dije escribir mi primer articulo taurino, desde este Blog, que es, el de todos los que les apetezca acudir por estos lares…Y que dediqué a un torero, que aún nacido en tierras catalanas (con sangre de la ciudad de los califas) Es, y siempre fue de mi gusto! Finito de Córdoba, al que el olvido trata de hacer su presa. Y lo que pueda estar en mi mano haré por recordar a la peña olvidadiza, que este es el que más gusto despacha por todos los “tabernáculos” taurinos de España!...
Dicho esto, y esperando les quede claro a los que vociferan en su contra, quizás a veces con cierta razón por su apatía de esas tardes en tono menor, que se queda sin apretar el “acelerador” De estos perezosos e visto un manojito de ellos…Pero la historia jamás los ha podido borrar, son tan fuertes sus raíces… Que recuerdan al “Aromo” Aquel que dedicara Atahualpa Yupanqui, como el más hermoso poema de amor a su tierra…

Y apropósito de ella, expongo ser andaluz de “nativitate” como se dice allá en mi pueblo…Pero tengo que dejar claro, que amores tuve en la vida…Yo que transito
Por “el corral de la vecina” En donde asenté mis reales fue en esta Extremadura que me dio amores e hijos, pues para ser extremeño me gustaría haber nacido en Almendralejo!. .Que es lo más parecido que encontré por aquí. Decir también que me hechizó, a parte de su idiosincrasia tan singular en todos los círculos de su ciudadanía, su plaza de toros, única en belleza y arrogancia torera en todas las extremaduras de los conquistadores! Así como por muchas de las anchuras del suelo patrio…
Sencillamente ¡Torera!...
Y de esta manera navegando el Guadiana- Matachel con mi brújula rumbo norte, mando desde el puente, virar proa a estribor rumbo Guadalquivir-Guadalimar, paseo de Linarejos …Donde bajo la atenta mirada de don Andres Segovia pasea el pincel de Linares..”Curro” Díaz..Que despachó una corrida en esta plaza ya mencionada de Almenrdralejo en compañía de otro valiente extremeño Israel Lancho, y en estas fechas recientes un festival haciendo las delicias de la poca parroquia que acudió por ser tarde oscura por lo lluviosa y fría…
A Curro Díaz , en Almendralejo

Hijo de San agustín!...
Esta tierra olivarera
de secano y vinatera…
También derrocha postín
de suculenta manera...

En su ser continental
para sus tratos taurinos.
Has de beber de sus vinos
pues su manera cordial
es su mejor catavinos!...

“Duendeándo” A todas luces
te diviso desde lejos…
No hace falta catalejo
Somos los dos andaluces...
!Yo muero en Almendralejo!...

Fernando Naranjo
15/8/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario